Viernes , 15 noviembre 2019
Inicio | Senado Nacional | Avanza el proyecto para declarar bienes históricos a cuatro estaciones tucumanas
Estación El Provincial
Estación El Provincial

Avanza el proyecto para declarar bienes históricos a cuatro estaciones tucumanas

El Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto que busca declarar bienes de interés histórico nacional a cuatro estaciones ferroviarias de Tucumán. La iniciativa, de la senadora Silvia Elías de Pérez, las considera “pilares y referentes ineludibles del desarrollo urbano y poblacional en la Argentina”, además de destacar su calidad arquitectónica.

El proyecto busca recuperar y revalorizar las estaciones de El Provincial, Belgrano, Mitre y los Talleres de Tafí Viejo, para luego promover su protección y conservación.

“Los ferrocarriles han sido históricamente un medio de comunicación estratégico, clave para el desarrollo de las economías regionales, y un medio económico de transporte de carga y pasajeros que unía grandes distancias. De aquellos ferrocarriles que abrieron caminos para que miles de personas dieran a luz nuevos pueblos, de aquellos ferrocarriles que simbolizaron el progreso, el trabajo y la posibilidad de desarrollo, sólo quedaron viejas instalaciones ferroviarias que necesitan ser protegidas y revalorizadas a fin de recuperar la historia”, valoró Elías de Pérez en la presentación.

Por otro lado la representante radical afirmó que, pese a que hubo décadas de destrucción, levantamiento de ramales y desmantelamiento de estaciones y líneas, los cascos edilicios mantienen sus fachadas como símbolos de épocas pujantes y gloriosas. Los cuatro, agregó, tienen una relevancia social insoslayable, gracias a su contenido histórico y -fundamentalmente- emocional.

Así se encuentran las estaciones actualmente

Estación MitreEstación Mitre.

Talleres de Tafí Viejo.Talleres de Tafí Viejo.

Estación Belgrano.Estación Belgrano.

“Nos encontramos con una realidad apremiante caracterizada por el estado de abandono que ha dejado atrás el respeto y el recuerdo por los ferrocarriles argentinos”, insistió la parlamentaria.

Narcos

Con todo, la destrucción de los ramales y los edificios no fue el único problema que sufrieron las estaciones. El Provincial, particularmente, se convirtió en un lugar de narcomenudeo. “En la última década, se convirtió en un refugio clandestino propenso a la delincuencia, prostitución y al tráfico de drogas, donde se generan constantes hechos de violencia”, denunció Elías de Pérez. De hecho, en julio del 2016 la Policía Federal realizó un allanamiento en el lugar y halló medio kilo de cocaína y otras sustancias, además de aprehender a los presuntos vendedores. En aquella ocasión, el jefe del operativo le dijo a la prensa que sus efectivos habían pasado una prueba de fuego al irrumpir, porque el edificio “se encuentra muy abandonado, en malas condiciones”.

Foto: La Gaceta.Foto: La Gaceta.

Puede interesar

ecuador

Canelada presentó la Ley de Alzheimer de Tucumán en el Congreso Iberoamericano

El legislador José María Canelada presentó en el Congreso Iberoamericano de Alzheimer de Quito, Ecuador, …

WhatsApp Image 2019-03-13 at 10.54.28 (1)

“Bussi debe sacarse la máscara y decir que responde a Manzur”

Con apenas 24 horas de diferencia, el bussismo le hizo dos guiños al manzurismo. Primero, …