Martes , 17 septiembre 2019
Inicio | Senado Nacional | “El bicentenario debe ser un acontecimiento que una a todos los argentinos”
IMG_4931

“El bicentenario debe ser un acontecimiento que una a todos los argentinos”

“A los argentinos no hace falta algo más que ‘juntarnos’. El bicentenario de la independencia debe ser un acontecimientos que nos una a todos”. Con esa consigna la senadora nacional, Silvia Elías de Perez, presentó en el Congreso de la Nación una serie de proyectos para ser incorporados en los actos conmemorativos por los 200 años de la gesta independentista.

Con esa intención, se reunió con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y su par de Cultura, Pablo Avelluto, para acercarles esta batería de iniciativas, que -si bien fueron presentadas en el ámbito del Parlamento- deben necesariamente ser gestionadas y ejecutadas a través de  los organismos de gobierno.

Entre ellos se incluye uno de los anhelos que desde años vienen persiguiendo varias entidades y dirigentes tucumanos: la exhibición del tintero con el que se firmó el Acta de la Independencia, durante los actos conmemorativos realizados en la histórica casa. Esta emblemática pieza que perteneció al congresal jujeño Teodoro de Sánchez de Bustamante es parte del  patrimonio del Museo Histórica Nacional, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. “Queremos tener para el bicentenario de la patria el Tintero de la Independencia, en el mismo lugar donde trascendió el tiempo, en el salón de Jura de la Casa Histórica. Y si bien a mí, como a todos los trucamos, nos gustaría que se quede para siempre en nuestra ciudad, entendemos también que hay disposiciones legales que hacen imposible esto, al menos por el momento”, enfatizó la senadora durante las reuniones con los ministros.

En este sentido, las gestiones vienen muy avanzadas para lograr un préstamo por parte del Museo Histórico Nacional al Museo Casa Histórica de la Independencia, al menos, por el tiempo que duren los actos y festejos conmemorativos; el compromiso con los funcionarios también incluye la donación, por parte de la Nación, de una réplica exacta de esta pieza para ser exhibida en el Salón de Jura de la Casa Histórica.

“El otro proyecto que tenemos reviste de un alto grado de simbolismo porque representa todo un llamado a la unidad nacional y sudamericana”, advirtió Elías de Pérez, tanto a Avelluto como a Lobardi, y detalló que la idea es reunir a tres emblemáticas banderas creadas por Manuel Belgrado en uno de los momentos más solemnes de la celebración, cuando el presidente Macri y los gobernadores provinciales reafirmen la independencia, en el antiguo salón de la casa que perteneció a Francisca Bazán de Laguna.

Los pabellones en cuestión son: la llamada Bandera de Macha, exhibida hoy en el Museo Histórico Nacional; la Bandera de Ayohuma, que por una gestión de la Fundación del Bicentenario será traída especialmente para la ocasión, desde la ciudad boliviana de Sucre; y la Bandera de la Libertad Civil, expuesta hoy en uno de los principales salones de la Casa de Gobierno jujeña.

“La posibilidad de tener estos tres emblemas reunidos este 9 de julio, en la ciudad de Tucumán, va mas allá de un mero acto protocolar o una formalidad de efemérides, porque cada una de estas banderas representan la historia viva de nuestros pueblos, que juraron declararse libres de toda dominación extrajera”, enfatizó la referente radical.

“La unión de estos tres pabellones belgranianos, venidos desde diferentes ciudades de nuestro país e incluso de América, constituirá un potente llamado a la unidad nacional y Sudamericana. No hay nada que condense mejor tantos años de historia y de lucha que estas tres banderas, y si a ellas le sumamos la bandera nacional que tenemos actualmente, reformulada en 1984 por Raúl Alfonsín, a la que podemos llamar “Bandera de la Democracia”, creo que todo se resignifica aún más”, resaltó emocionada Elías de Pérez.

Además de estos proyectos, Silvia Elías de Perez presentó más de una docena de proyectos vinculado a los festejos por los 200 años de la Independencia, muchos de ellos impulsando desde el ámbito parlamentario nacional iniciativas de la Fundación del Bicentenario, presidida por el ex legislador tucumano Jorge Mendía. Entre ellas, se puede destacar una ya aprobada por el Senado, que cosiste en la impresión de 10.000 ejemplares del llamado “Manifiesto a los Pueblos Libres”, redactado por el Congreso de Tucumán, en agosto de 1816, pocos días después de jurarse la independencia.

Puede interesar

IMG-20190820-WA0026

Luto en Tribunales por la pérdida de la Justicia independiente en Tucumán

“Hemos perdido la Justicia independiente. El gobernador dio muestras claras de que está yendo por …

ipec 3

Un esfuerzo compartido para que Argentina vuelva a crecer

Por Silvia Elías de Pérez Senadora Nacional Los próximos meses van a requerir que la …