Viernes , 18 octubre 2019
Inicio | Actualidad | Buscan replicar en Córdoba la Ley de Alzheimer de Tucumán
IMG-20191008-WA0024 (1)

Buscan replicar en Córdoba la Ley de Alzheimer de Tucumán

El neurólogo y director del Alzheimer Club Córdoba (ACC) Janus Kremer visitó Tucumán para conocer la Ley de Alzheimer de esta provincia y poder replicarla en Córdoba. Para esto, se reunió con los autores de la norma, los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf, y con el director ejecutivo y la coordinadora del programa de Alzheimer de Fundación León, Diego Aguilar y María Sancho, impulsores de la ley.

“Vine a Tucumán a aprender de la Ley de Alzheimer, con la intención de llevarla a Córdoba. Me pareció muy clara y ruego que se pueda implementar para ayudar al público. Esta es una enfermedad devastadora, que no afecta sólo a adultos mayores. Eso es un mito. También afecta a gente joven. Hoy con los nuevos métodos podemos diagnosticar a pacientes de 45 años que antes de consideraban psiquiátricos y hoy sabemos que es alzheimer. Esta es la epidemia del Siglo XXI”, advirtió Kremer.

Por otro lado, Kremer señaló: “Lo que están haciendo los legisladores y la Fundación León es lo que queremos todos: dejarle a la comunidad una ley que la proteja y que sea flexible, porque el concepto de Alzheimer va cambiando y necesita nuevos requerimientos. Cuidar a un paciente con Alzheimer durante 10 o 15 años destruye a la familia emocionalmente. Por eso tenemos que dejar una ley que proteja a los pacientes y a sus familiares”.

Por su parte, Canelada aseguró que debe ser un orgullo para Tucumán que en Córdoba se estudie esta ley. “Tenemos la primera Ley de Alzheimer de Argentina, resultado no sólo de un equipo legislativoIMG-20191008-WA0023 (1) sino también del enorme esfuerzo y aportes de Alma y Fundación León, con quienes siempre estaremos agradecidos. Tener a un especialista de otra provincia que quiere dejar un legado en su provincia está relacionado con lo que pensamos: que la política pública se piensa de manera horizontal, con sus protagonistas, con sus destinatarios, con los que más saben. Estamos a total disposición del doctor Kremer y de toda la provincia de Córdoba para que puedan tener su ley”.

Para Aguilar, que se busque replicar esta norma en otras provincias es un triunfo de la Ley. En ese sentido, deseó que este interés redunde en la reglamentación de la ley en Tucumán. “Esta norma es pionera y puso en agenda nacional un tema importantísimo. Más de medio millón de argentinos padecen Alzheimer u otra demencia. Por eso es fundamental empezar a trabajar en cada jurisdicción, para que tengan su legislación correspondiente. Nos alegra muchísimo que en Córdoba se acompañe esta lucha y esperamos que, al ponerlo en agenda, se pueda reglamentar en Tucumán”.

Puede interesar

IMG-20191009-WA0011

Buscan que el Estado garantice alternativas de alimentación vegana y vegetariana

Los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf presentaron un proyecto de ley …

WhatsApp Image 2019-10-07 at 20.49.30

“Sí se puede” en Tucumán: multitudinaria convocatoria en apoyo a Macri

Con una Plaza Independencia colmada, el presidente encabezó y terminó su gira por la provincia …