Inicio | Argentina | Silvia quiere cambios en la Ley para designar Auditor General de la Nación
Auditoría-General-de-la-Nación-AGN-edificio

Silvia quiere cambios en la Ley para designar Auditor General de la Nación

La representante tucumana propone que los aspirantes a cubrir este cargo no hayan desempeñado funciones en el Estado en los últimos cuatro años a su designación.

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR) presentó un proyecto de ley que modifica los requisitos que deben reunir los Auditores Generales de la Nación, estableciendo que “quien se haya desempeñado como director en la administración pública nacional o cargo de similar o de superior jerarquía en empresas y sociedades del Estado, entes públicos, fondos fiduciarios o en cualquier otro ente auditable por la Auditoría General de la Nación, sólo podrá ser designado Auditor General cuando hayan transcurrido cuatro años de cesar en tales funciones”.

La iniciativa presentada por la parlamentaria radical tiene por objeto asegurar la independencia y la objetividad de los auditores, requisitos esenciales para el desempeño de su función en este organismo de control.

“Quien ha ocupado un cargo público de responsabilidad en entes que deben ser controlados por la Auditoría de la Nación no deberían acceder al cargo de Auditor General hasta que haya transcurrido un tiempo tal que garantice que ejercerá sus funciones con la independencia y objetividad requerida”, remarcó en los fundamentos la autora del proyecto.

En este sentido, consideró que “no es razonable que alguien que cese en la función en el Poder Ejecutivo o se haya desempeñado como presidente de una empresa u organismo del Estado pase a ocupar con cierta inmediatez un cargo de Auditor General de la Nación”.

La Auditoría General de la Nación es un organismo constitucional con autonomía funcional que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional, mediante la realización de auditorías y estudios especiales para promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad.

Puede interesar

WhatsApp Image 2018-10-12 at 13.47.13

Críticas de Canelada, Estofán de Terraf y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas a un proyecto del Gobierno

En el marco del debate del proyecto que envió el Gobierno a la Legislatura para …

WhatsApp Image 2018-10-08 at 11.42.20

Canelada y Estofán presentan un proyecto para declarar la emergencia sanitaria

Acompañados por vecinos de distintos barrios que tienen problemas con los servicios de cloacas y …