Viernes , 18 octubre 2019
Inicio | destacado2 | Un esfuerzo compartido para que Argentina vuelva a crecer
ipec 3

Un esfuerzo compartido para que Argentina vuelva a crecer

Por Silvia Elías de Pérez
Senadora Nacional

Los próximos meses van a requerir que la dirigencia política se muestre más madura que nunca. Sucede que en el Congreso ya se está discutiendo el Presupuesto de 2019 junto con la adenda a los pactos fiscales que firmó el Presidente con los gobernadores el año pasado. Ante este desafío es necesario encontrar rápidos consensos que den tranquilidad a todos los argentinos.

Hemos sostenido en varias oportunidades la importancia de equilibrar las cuentas para que Argentina pueda de una vez por todas comenzar un ciclo de crecimiento a largo plazo y que no se vea afectada por crisis cíclicas. Por ello es que la Nación está esforzándose en reducir el déficit, en bajar la inflación y, al mismo tiempo, en atender a los que más lo necesitan. En el proyecto del Presupuesto el gasto social implica el 80% del mismo. Actualmente, más del 80% de los niños menores de 18 años cuentan con algún tipo de cobertura de parte del Estado Nacional y 98% de los adultos mayores cuentan con algún tipo de jubilación o pensión. Es el nivel más alto de cobertura de la historia.

Es verdad que los nuevos derechos de exportación transitorios son una medida no deseable, como lo reconoció el mismo Presidente, pero es necesaria a los fines de generar los recursos que eviten una reducción más severa del déficit. Asimismo, es útil recordar que aun con este nuevo impuesto transitorio la presión impositiva va a ser menor que la del 2015.

En sectores de un valor especial para el gobierno nacional, como es Ciencia y Técnica y las Universidades, se destinan algunas de las mayores partidas presupuestarias.

Se solicitó la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional para atenuar el impacto de los shocks sobre la economía. El acuerdo con el FMI nos permite asegurar una fuente de financiamiento barato para los próximos años, y así evitar tener que llevar a cero nuestras necesidades de financiamiento, lo que hubiera significado una corrección del déficit mucho más drástica.

Las provincias reciben hoy más recursos que en los últimos 30 años, revirtiendo años de pérdidas de derechos. Esto es producto de la voluntad del Ejecutivo nacional, que entiende que las provincias merecen ser respetadas y no subordinadas. Teniendo en cuenta estos antecedentes, este Presupuesto implica, ante una coyuntura delicada, el esfuerzo de todos. La Nación está haciendo el 70 por ciento del trabajo para conseguir el equilibrio fiscal. El resto corresponde a las provincias, que aún haciendo sacrificios, no perderán recursos en relación a 2015.

Es por ello que la madurez de toda la clase política, sin distinciones partidarias, se torna imprescindible. Discursos apocalípticos, que en vez de contener sólo buscan echar más leña al fuego, no ayudan. Aquí lo que importa es que los argentinos puedan estar mejor, y allí debemos encarar nuestros esfuerzos.

Puede interesar

canal

“Lo único que no se cae en Tucumán es la cara de vergüenza del gobernador”, señaló Elías de Pérez

La senadora Silvia Elías de Pérez criticó con dureza al gobernador Juan Manzur luego de que …

WhatsApp Image 2019-10-16 at 11.29.58

“Las visitas de Pichetto, Frigerio y Bullrich representan las luchas Manzur dejó de lado”

Tras las visitas que realizaron a Tucumán el senador y candidato a vicepresidente por Juntos …