Viernes , 18 octubre 2019
Inicio | Actualidad | La creación del Parque Nacional Aconquija ya tiene dictamen
818x460_241210_20170624115835

La creación del Parque Nacional Aconquija ya tiene dictamen

Las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, de Medio Ambiente y de Presupuesto del Senado de la Nación, firmaron dictamen del proyecto de creación del Parque Nacional Aconquija que contaba con media sanción de Diputados. Como el proyecto original fue modificado, deberá volver a la Cámara de origen una vez que sea aprobado en sesión del Senado.

La senadora radical por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, explicó cuáles fueron las dos modificaciones introducidas al texto aprobado por Diputados. “La Legislatura de Tucumán sanciona dos leyes. En la primera ley cede la jurisdicción de las hectáreas necesarias para la creación del Parque Nacional, y en la segunda ley que se sanciona al poco tiempo, se la modifica porque había algunos errores en la nomenclatura catastral, y tambien la Provincia se reserva la jurisdicción ambiental en todo lo que se refiere a las obras hídricas de los ríos Las Cañas, Gastona, Medinas, para poder realizar un proyecto que viene de hace mucho tiempo, como es el dique Potrero del Clavillo, y por el que tanto Tucumán como Catamarca han trabajando arduamente”, describió la parlamentaria tucumana en la reunión de comisiones.

La Cámara de Diputados, al darle media sanción, no tuvo en cuenta la segunda ley provincial, pese a que ya estaba sancionada. “Lo que estamos haciendo ahora es poner esta segunda ley, precisando qué es lo que Tucumán cede y qué es lo que se reserva, pero además incorporamos un artículo específico que contempla a las comunidades originarias. Porque aquí lo que se están creando son dos cosas: el Parque Nacional Aconquija y la Reserva Nacional Aconquija”, afirmó Elías de Pérez, autora de uno de los proyectos que se tuvo en cuenta en el tratamiento.

La representante de Catamarca, Inés Blas (PJ), planteó sus dudas respecto a si la creación del Parque atentaría contra la posibilidad de avanzar con las obras del dique Potrero del Clavillo, lo que fue aclarado por Elías de Pérez y por el presidente de Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard. “Precisamente la incorporación que hacemos de la segunda ley de Tucumán deja a salvo esa situación”, dijo la radical.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia que vino a zanjar la diferencia entre la provincia de Tucumán y el Estado Nacional, respecto a la propiedad de una parte de la tierra que formará parte del futuro Parque, la directora General de Asuntos Jurídicos en la Administración de Parques Nacionales Nicole Jaurebiguerry, explicó que ahora hay certeza respecto al dominio. “Ya no hay disputa judicial, lo ha resuelto la Corte Suprema. Las tierras son del Estado Nacional y el organismo encargado del registro de las tierras, que es la Agencia de Administración de Bienes del Estado, lo que haría en consecuencia una vez que se promulgue esta ley, es asignar a Parques Nacionales el uso de estas tierras”, dijo Jaurebiguerry.

Puede interesar

IMG-20191009-WA0011

Buscan que el Estado garantice alternativas de alimentación vegana y vegetariana

Los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf presentaron un proyecto de ley …

IMG-20191008-WA0024 (1)

Buscan replicar en Córdoba la Ley de Alzheimer de Tucumán

El neurólogo y director del Alzheimer Club Córdoba (ACC) Janus Kremer visitó Tucumán para conocer …