Sábado , 17 agosto 2019
Inicio | Tucuman | Qué pasos seguir ante la picadura de un alacrán
alacranes

Qué pasos seguir ante la picadura de un alacrán

En los últimos días se han conocido casos de picaduras de alacranes, especialmente en el sur de la provincia. La prevención es la primera recomendación que realizan desde el Ministerio de Salud de la Nación. Los especialistas sostienen que se debe “controlar y evitar la presencia de los arácnidos en los domicilios”. Y en caso de sufrir una picadura, “se debe concurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente”, que se suministra en forma gratuita.

La mordedura de la especie Tityus trivittatus (la más venenosa del país  y de color marrón claro) puede ser peligrosa, sobre todo en ancianos, niños y personas con problemas de salud (hipertensos, cardiópatas o diabéticos). En ellos, la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones, especifica el comunicado del Ministerio.

Pasos a seguir

La prevención debe realizarse por medio de la fumigación de los edificios y el control del ingreso de los escorpiones a los domicilios. Además de las cámaras subterráneas, grietas de las paredes y sótanos en los que pueden encontrarse estos arácnidos, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras por donde podrían ingresar a la casa o moverse entre los compartimentos. “Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, y la colocación de rejillas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías”, explican.

El prialacranesmero y más importante de los síntomas de una picadura es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce inmediatamente después de producirse la mordedura. El envenenamiento puede ser sólo local, con gran dolor en la zona de la picadura, y puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos. En estos casos, no corre peligro la vida del sujeto picado ni es necesaria la internación.

Cuando existe envenenamiento generalizado también hay dolor local, pero el veneno se distribuye y afecta a diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. El paciente puede mostrar episodios de alteración del sistema nervioso -taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros-, y en los casos graves se registran vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

Ante la confirmación de una picadura de la especie Tityus trivittatus debe trasladarse al paciente rápidamente a un centro médico para su evaluación, ya que en los envenenamientos generalizados son necesarias la internación y la pronta aplicación del antídoto. La rapidez en la consulta es muy importante dado que los mejores resultados clínicos se obtienen cuando el antiveneno se aplica antes de las dos horas de transcurrida la picadura.

La picadura por escorpiones (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor. Para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno puede aplicarse hielo sobre la zona hasta llegar a la consulta médica.

Puede interesar

Foto de Mauro

La reunión con UTA y Aetat es una oportunidad para pensar soluciones de fondo, señaló Canelada

Luego de la mesa de diálogo que se abrió entre representantes de UTA, de Aetat …

fibrosis

Llega a sesión el proyecto del Programa Integral de Fibrosis Quística

Uno de los 21 temas que se tratarán en la sesión de la Legislatura del …