Jueves , 18 abril 2019
Inicio | Argentina | Ponete la camiseta blanca este 15 de Febrero
cancerr

Ponete la camiseta blanca este 15 de Febrero

En el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil damos a conocer el PROCUINCA.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del Instituto Nacional del Cancer, en la Argentina se diagnostica cáncer  por año a unos 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

El cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado. Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%. Los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.

La detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.

En nuestro país existe un programa que busca garantizar equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños y adolescentes con cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades. Se llama Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA), y las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación orientada a responder a los desafíos de nuestra realidad nacional.

Los objetivos principales del Programa son:

  • Mejorar la sobrevida global de los pacientes.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Aumentar las posibilidades de que los niños puedan atenderse en sus localidades de origen durante la mayor parte del tratamiento.
  • Garantizar equidad y accesibilidad al tratamiento de calidad en todo el país.

Para mas informacion:

http://www.msal.gov.ar/inc/noticias/15-de-febrero-dia-nacional-para-la-lucha-contra-el-cancer-infantil/

cancer