Domingo , 16 junio 2019
Inicio | Tucuman | Ante un Virla colmado se lanzó IPEC, la usina de ideas para las políticas públicas de Tucumán
IPEC 1

Ante un Virla colmado se lanzó IPEC, la usina de ideas para las políticas públicas de Tucumán

Ayer en el Centro Cultural Virla se lanzó la Iniciativa de Pensamiento Colectivo (IPEC), una usina de políticas públicas apartidario que tiene como objetivo pensar y diseñar los planes de gobierno de la provincia entre todos los tucumanos. La presentación estuvo a cargo de su director, Pablo Pero, y de la senadora Silvia Elías de Pérez, ante un auditorio repleto.

“El propósito es crear el ámbito ideal para tener un debate plural, apartidario, profundo e informado, a partir del cual surjan los ipec 5programas de políticas públicas para los futuros gobiernos de la provincia. Necesitamos de todos los ciudadanos. La próxima vez que sientan que hay una problemática y que tienen algo para aportar, no se queden con que nada hay para hacer, llamen al IPEC. Nosotros asumimos ese compromiso. Queremos ser la principal usina de ideas de la región”, explicó Pero ante el recinto.

Pero luego informó que IPEC se encuentra dividido en 30 áreas temáticas y que cualquier ciudadano puede participar en ellas. “Es fundamental la participación de todos. Y la innovación debe ser una característica obligatoria de todas las políticas que se generen en este espacio. Esta una puerta abierta para las universidades, profesionales y cualquier ciudadano que cree que puede aportar algo, ya sea a través de una mínima sugerencia sobre una problemática, o con grandes proyectos”.

Elías de Pérez, por su parte, destacó las bondades de abrir el juego del pensamiento ante la ciudadanía en general. “En la historia de la humanidad, los grandes cambios se realizaron cuando personas con buenas intenciones y la formación suficiente, han sabido trabajar en equipo, romper el individualismo para generar pensamientos colectivos. Y las experiencias de mi vida me han enseñado dos cosas: a confiar en los equipos de trabajo y a entender que cuando uno genera pensamientos colectivos, supera lo que cada uno puede aportar individualmente. Lo colectivo supera lo que mi corta vista puede ver”, explicó.

Además, indicó que la provincia tiene todo lo necesario para salir adelante, lo que falta es encauzarlo: “¿quienés son IPEC 4los que más conocen, aman y necesitan de Tucumán para estar orgullosos? Los tucumanos. Lo mejor que tiene la provincia es su gente. Tenemos todo, lo único que nos falta es organizarlo, canalizarlo, para transformarlo en políticas públicas que nos permitan tener esa provincia que soñamos. IPEC es eso, una herramienta que ya no nos pertenece, porque ahora es de todos los tucumanos”. También explicó que el año 2030 no es antojadizo: “es el horizonte que nos hemos trazado para plantear políticas a mediano plazo y poder salir de la conyuntura”.

Entre los presentes en el acto estuvieron la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el vicerector José García; los decanos José Luis Jiménez (Ciencias Exactas), Olga Paterlini de Koch (Arquitectura) y Rosa Castaldo (Psicología); la diputada María Teresita Villavicencio;  el concejal de Yerba Buena Rodolfo Aranda; y representantes del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, La Federación Económica de Tucumán, el Mercofrut y la Fundación del Tucumán, entre otros.

Los legisladores Adela Estofán de Terraf y José María Canelada pusieron énfasis en las necesidad de participación de los ciudadanos. “La convocatoria ha sido impresionante. Han venido académicos, investigadores, empresarios, gremialistas, muchísimos tucumanos interesados. En este espacio se va a fertilizar las ideas que cada uno traiga. Desde este espacio, esperamos que Tucumán se ponga de pie”, se alegró Estofán de Terraf. “Ver tanta gente queriendo aportar a un Tucumán distinto nos llena de esperanza. Están las puertas abiertas, es un espacio de los tucumanos”, aportó Canelada.

ipec 2

ipec 3

Puede interesar

ipec 3

Un esfuerzo compartido para que Argentina vuelva a crecer

Por Silvia Elías de Pérez Senadora Nacional Los próximos meses van a requerir que la …

silvia dau

Causa DAU: “El fallo es un acuerdo de impunidad entre Brito, Alperovich y las juezas”

“El fallo de la causa DAU es un acuerdo de impunidad entre (Miguel) Brito, (José) …