Martes , 17 septiembre 2019
Inicio | Actualidad | Se presentó una edición especial del programa Legisladores por un Día
WhatsApp Image 2018-06-01 at 12.33.08

Se presentó una edición especial del programa Legisladores por un Día

En la Legislatura se presentó una nueva edición de Legisladores por un Día, programa que se encuentra a cargo de la comisión de ONGs, presidida por la legisladora Adela Estofán de Terraf. En esta ocasión, se homenajeará al centenario de la Reforma Universitaria. Cientos de alumnos participaron de la presentación y luego conocieron el recinto, al que volverán cuando deban defender sus proyectos.

“El programa pretende que conozcan por dentro el Poder Legislativo. La idea es que puedan pensar una idea desde un conflicto, desde una necesidad, para resolverla. En este proceso la convertirán en un proyecto, que pasará por todo el proceso que pasa cuando lo presenta un legislador, hasta ser tratado en sesión. Este proceso va a durar hasta fines de octubre. Los jóvenes primero van a trabajar de forma interna, pensando en las ideas. Nosotros los vamos a guiar. Una vez que los proyectos estén terminados, pasarán a comisión. En septiembre, además, habrá una instancia intermedia de capacitación de debate y oratoria, que será dictada por una ONG”, explicó Violeta García, integrante del equipo de Estofán de Terraf.

En cuanto al homenaje al centenario de la Reforma Universitaria, Carolina Schargorodsky (coordinadora del equipo de asesores de Estofán de Terraf), anunció: “este año el programa tiene un condimento muy especial para nosotros. La Reforma fue un movimiento estudiantil, una revuelta, un acto de rebeldía que se dio en Córdoba y que transformó las universidades argentinas para siempre. 100 años después, tenemos la posibilidad de pensar en algo que mejore la vida de los tucumanos. Cada idea que tengan, puede ser un sueño que esté en su cabeza, podemos concretarlo”.

Además, invitó a los jóvenes a ser parte de las soluciones del presente: “Queremos revalorizar el rol de los jóvenes en la transformación social. Permanentemente escuchamos que los jóvenes son el futuro y la verdad que estaría bueno que la dejemos de lado, que dejemos de poner a los jóvenes en un banco de espera. Ustedes están aquí, ahora, tienen sueños y pueden hacer mucho para tener una sociedad más igualitaria”.

“Estimular el debate de ideas”

Estofán de Terraf no pudo estar presente pero dejó una carta a los jóvenes que, entre otras cosas, decía: “Este programa de Legisladores por un Día es uno de los mecanismos más difundidos en todos los parlamentos del mundo por su importancia didáctica y educativa. Tiene como objetivo estimular el debate de ideas, proyectos, propuestas y la búsqueda de acuerdos. También persigue introducirlos en las prácticas legislativas como forma de agenciar y fortalecer el sentido de responsabilidad de la vida democrática, invitándolos a la búsqueda de soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de los tucumanos. Abrimos hoy la Casa del Pueblo con ganas de conocer sus inquietudes y propuestas”.

Puede interesar

fibrosis

Llega a sesión el proyecto del Programa Integral de Fibrosis Quística

Uno de los 21 temas que se tratarán en la sesión de la Legislatura del …

WhatsApp Image 2018-11-13 at 15.26.42 (1)

Se realizó la sesión 2018 del programa “Legislador por un Día”

30 alumnos de 20 escuelas secundarias privadas y públicas de toda la provincia participaron de …