Viernes , 18 octubre 2019
Inicio | Actualidad | Se aprobó el proyecto de Canelada para crear el Registro de Denuncias de Consumidores
consumidorescabaradio

Se aprobó el proyecto de Canelada para crear el Registro de Denuncias de Consumidores

En la última sesión de la Legislatura se aprobó la creación de un Registro de Denuncias de Consumidores (REDEC), iniciativa de los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf. “Ahora los consumidores tucumanos tendrán una herramienta más para poder elegir a la hora de comprar un bien o contratar un servicio. A los consumidores se los conoce como la parte débil en la relación asimétrica que tiene con las empresas. Hoy los hemos fortalecido”, aseguró Canelada en el recinto.

El REDEC será de acceso público. A través de un sitio web los usuarios, antes de contratar un servicio o adquirir un bien, podrán consultar las denuncias que hayan recibido las empresas del rubro, tras una simple búsqueda. Dichas denuncias serán las que hayan sido asentadas ante la Dirección de Comercio Interior.

“Dicho registro permitirá que todas las personas partes en una relación de consumo puedan consultar el acatamiento de las normas en la materia, el tipo de denuncias recibidas y la soluciones brindadas por parte de una empresa proveedora de bienes y servicios. La posibilidad de acceder a estos datos procesados otorgará mayor seguridad a los interesados, así como también permitirá conocer el acciones de las empresas”, plantearon los legisladores en los fundamentos de la iniciativa.

Falta de información

Canelada y Estofán de Terraf indicaron que uno de los aspectos centrales inherentes a los consumidores es el derecho de información. “Este derecho de información, en la mayoría de los casos, se presenta ‘débil’ o ‘insignificante’ aún cuando la información debería de ser proporcionada al consumidor antes, durante y después de un acto de consumo”, explicaron.

Ante ese panorama, señalaron que “antes de comprar o contratar, los consumidores deben ser protegidos frente a las prácticas comerciales desleales recibiendo información sustancial, veraz, eficaz y suficiente, que les permita tomar una decisión sobre una transacción con el debido conocimiento de causa”.

Puede interesar

Conferencia

Canelada solicitó que se llame a sesión para declarar servicio esencial al transporte público

El legislador José María Canelada solicitó al vicegobernador Osvaldo Jaldo que llame a sesión extraordinaria …

adela

“Tenemos un cuasigobernador que cuasi se ocupa de las adicciones”

Los legisladores Adela Estofán de Terraf y José María Canelada votaron a favor del proyecto …