Martes , 17 septiembre 2019
Inicio | Actualidad | Sigue sin reglamentarse en Tucumán la única Ley de Alzheimer del país
DSC_6105

Sigue sin reglamentarse en Tucumán la única Ley de Alzheimer del país

Un año después de que se aprobara la Ley de Alzheimer, impulsada por los legisladores Adela Estofán de Terraf y José María Canelada, profesionales de la salud y las ONGs Asociación Argentina de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) y Fundación León se reunieron en la Legislatura para insistirle al Gobierno de la provincia que la reglamente para que pueda entrar en vigencia. Esta es la primera y única ley de Argentina que contempla un programa para luchar contra esta enfermedad.

“En esta ley intervinieron los mejores especialistas tucumanos, universidades y ONGs. Tiene una mirada integral que apunta a concientizar y a detectar precozmente las demencias. Además, ayuda a la calidad de vida de los pacientes y cuida a los cuidadores. Esto es básico; cuando se diagnostica el alzheimer, cambia toda la atmósfera familiar. Los cuidadores deben tener salud y equilibrio mental. Nuestro gran pedido es que el gobernador Juan Manzur se decida a reglamentarla. Tenemos muchas leyes que salen como letra viva de esta cámara y se convierten en letra muerta en su despacho”, se quejó Estofán de Terraf durante el acto.

Canelada explicó que estaban orgullosos de la ley por el proceso de construcción que tuvo, en el que intervinieron todos los implicados, pero también hizo hincapié en la falta de reglamentación. “Esto hace que en el plano jurídico hayamos creado derechos, pero que todo ese andamiaje que se puso en movimiento hoy no tenga efectividad. La razón de este encuentro es volver a apostar a visibilizar el alzheimer, un tema que debe ser central para Tucumán, y reclamar al Gobierno que queremos que la ley sea reglamentada. El esfuerzo de todos los poderes es fundamental y todos debemos hacer lo que nos corresponde”, planteó.20180511_120446

Por su parte, la presidenta de ALMA, Elsa Ghío, explicó que en Argentina no existen estadísticas sobre los pacientes con mal de alzheimer, pero que unas 500.000 personas sufren o podrían sufrir esta enfermedad. “Festejamos esta iniciativa y le dimos difusión internacional. Ahora tenemos mucho dolor y preocupación porque no se reglamenta”, lamentó.

Durante el encuentro, ALMA firmó un convenio con Fundación León para seguir luchando juntos contra este mal durante cinco años más.

Puede interesar

fibrosis

Llega a sesión el proyecto del Programa Integral de Fibrosis Quística

Uno de los 21 temas que se tratarán en la sesión de la Legislatura del …

WhatsApp Image 2018-11-13 at 15.26.42 (1)

Se realizó la sesión 2018 del programa “Legislador por un Día”

30 alumnos de 20 escuelas secundarias privadas y públicas de toda la provincia participaron de …