Inicio | Senado Nacional | Silvia presentó un proyecto para garantizar el transporte gratuito en elecciones
20170315062829_elecciones

Silvia presentó un proyecto para garantizar el transporte gratuito en elecciones

Con el objetivo de garantizar la concurrencia de los votantes a las urnas y evitar las prácticas clientelares, la senadora Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto ante el Congreso para que los colectivos de media y larga distancia sean gratuitos los días de elecciones, para todos los mayores de 16 años que deseen sufragar.

El beneficio será otorgado para quienes deban viajar hasta 500 kilómetros para votar. Al momento de solicitar su pasaje de ida, el votante deberá entregar en el mostrador de la empresa de colectivos fotocopias de su DNI y del certificado del padrón electoral del Registro Nacional de Electores, que otorgará la Cámara Nacional Electoral. A la hora del regreso, además, deberá exhibir la constancia de voto.

La distancia que tiene prevista la iniciativa no es antojadiza, ya que el artículo 12 del Código Electoral Nacional menciona que quedan exentos del deber de votar, las personas que “se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables”.

“No debemos olvidar, que en muchas oportunidades, los partidos políticos ofrecen el transporte de media y larga distancia a votantes, lo que también tiene como efecto, las diversas consecuencias del clientelismo político a la democracia del país, además de encarecer las campañas electorales”, explicó la senadora en los fundamentos del proyecto, que deberá ser debatido en comisión.

Esta problemática tiene plenaacarreo vigencia en Tucumán, donde en las últimas elecciones se utilizaron dibujos de animales para identificar los automóviles de los distintos dirigentes políticos. Además, durante los últimos sufragios se batió un récord de denuncias ante la Justicia Federal por clientelismo político.

Para asegurar el transporte de los pasajeros, el proyecto dispone que el Gobierno Nacional destinará las partidas presupuestarias para otorgar subsidios a las empresas de colectivos que estén en condiciones de prestar este servicio.

Puede interesar

CONFERENC

Presentan proyectos para prevenir asaltos en colectivos y bloquear el mercado ilegal de celulares

El bloqueo de los teléfonos celulares robados, cámaras de seguridad y rondas policiales en colectivos …

WhatsApp Image 2018-10-12 at 13.47.13

Críticas de Canelada, Estofán de Terraf y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas a un proyecto del Gobierno

En el marco del debate del proyecto que envió el Gobierno a la Legislatura para …