Jueves , 18 abril 2019
Inicio | Transparencia | Compromiso
CorrupcionCero

Compromiso

La provincia de Tucumán carece de todo tipo de mecanismo para la lucha contra la corrupción. La inexistencia de una ley de ética de la función pública, la inexistencia de una Ley de acceso a la información de los actos de gobierno y datos públicos, la inexistencia de una oficina anticorrupción, así como las mayorías exclusivas exigidas por la Constitución aprobada en 2005 para someter al Gobernador y Vicegobernador a Juicio Político, han generado una estructura de incentivos que favorecen la comisión de actos de corrupción. Por otro lado, y más grave aún, ha alejado a la provincia de la normativa nacional e internacional, incumpliendo de esta manera, los criterios sugeridos en los foros y tratados internacionales referentes a la transparencia de los actos de gobierno y lucha contra la corrupción. Este estado de situación genera en la provincia de Tucumán un “peligroso estado de precariedad institucional” que debe ser corregido de manera urgente.

En Radicales en Acción asumimos un compromiso con la transparencia en la función pública. Trabajamos para erradicar la corrupción que impera en Tucumán, generando las condiciones para la instauración de un sistema de integridad que garantice una gestión transparente y justa.

“La corrupción atrapa a millones de personas en la pobreza”

En este sentido, tanto las denuncias realizadas por hechos de corrupción en la provincia, como la elaboración de proyectos de ley de alcance provincial y nacional, están direccionados a dotar al Estado de mejores herramientas de transparencia.

La corrupción se ha convertido en un vicio arraigado en las sociedades actuales que corroe los cimientos de las instituciones manteniendo a los seres humanos en la pobreza y la indignidad e imposibilitando el desarrollo de los países.

Debemos generar ámbitos tendientes a investigar, prevenir o limitar la posibilidad de este tipo de acciones delictivas.

Nuestra lucha es vivir en una provincia y un país transparentes y sin corrupción.